miércoles, 5 de junio de 2013

Ventajas y Desventajas



Ventajas:
•Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.
•Puede adaptar el estudio a su horario personal.
•Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.
•Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.
•El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
•Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc…
•Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
•Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
•Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
•Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales.
•Permite superar la calidad de los cursos presénciales.
•Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor “profesionalizador” de los cursos.
•Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas mejoren su relación coste-eficacia, sino que también esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público



Desventajas:
A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos:
•La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un “medio fácil”.
•Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia. •Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
•Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.
•La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
•Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.


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