miércoles, 5 de junio de 2013

Concepto y Características


Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Espacio Virtual Educativo es un ambiente que no existe físicamente, es un sitio inmaterial que además de facilitar la distribución de información, relacionada con un área del conocimiento en particular, permite la interacción a distancia entre los usuarios interconectados a través de una red de computadoras. 





Características de la formación en línea

Interactiva: el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador, y otros usuarios.
Multimedia: incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.
Abierta: permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
Accesible: no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
Síncrona y Asíncrona: permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
Recursos en línea (on-line): permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos.
Distribuida: permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica.
Colaborativa: la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación.
Seguimiento de los estudiantes: la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

6 comentarios: